Programas de perder peso en la TV

Bueno, en latinoamérica no se que tan difundidos sean estos programas, pero se que en las revistas sobran dietas, ejercicios y demás.  Específicamente en el programa “The Biggest loser” o “¿Cuánto quieres perder” ( edición para nuestro continente, de poco éxito ) , yo confieso que antes ( cuando era gorda, ya saben sobre eso no ) me gustaba ver este programa ( hay varios más, puedo pensar en unos 5 con distintos formatos ) porque me motivaba ver a esa gente que ya está en la obesidad mórbida , perdiendo peso, es el clásico “bueno si ellos pueden, ¿yo por qué no?” , claro que yo tuve una época muy mala, estaba realmente deprimida y era muy infeliz ( eso es lo que causo mi subida de peso de alrededor de 20 kilos ) y el estar así pues me ponía peor y engordaba más, es un círculo.  El asunto es que va pasando el tiempo y vas entendiendo muchas cosas, una la discriminación que sufren las personas con sobrepeso, yo todavía hace unos meses me chutaba preguntas como “¿y por qué no haces dieta, haces ejercicio, acabas de empezar a ir al gym, que te paso?” Y demás, y yo era un poco así, uno asume que la gente está gorda porque traga como degenerado y es un huevón de primera ( a veces si es por eso, ni como negarlo ) pero a veces,muchas veces, es porque pierdes el control de un aspecto o varios en tu vida, y tus emociones se apoderan de ti y te atascas en un estado mental en el que no sabes ni como te llamas. A veces son problemas en la tiroides, así que creo que si algo he aprendido es a no juzgar tan rápido a la gente, ni por su peso, edad, apariencia ,etc.

Este estado de frustración te puede llevar a hacer cosas muy estúpidas, yo hice una dieta de huevo, era comer sólo huevo cocido, nada más, en todo el día, de 3 a 5 unidades. Claro que aguante unos 4 días, estaba de un humor pésimo, con dolor de cabeza y lo deje, me desesperaba tanto, y contrario a lo que la gente piensa en primera instancia ( algunas amistades me comentaban que no me sintiera mal, que es solo el físico etc ) yo puedo decir que un buen porcentaje de la gente con sobrepeso se siente peor en respecto a la situación o conjunto de situaciones que le llevaron al aumento de peso , que a la apariencia, me explico : Yo me sentía mal, y “débil” por 1.- Haber intentado “encajar” ,hacer lo correcto, hacer felices a otras personas ( no voy a dar detalles, pero es cuando intenté andar con un muchacho, si hombre )  y 2.- por haber llegado a ese estado físico que reflejaba lo infeliz que era, por no haberlo parado antes.

Habiendo aclarado esto, vuelvo a lo de los programas, en particular TBL ( así me referiré a the biggest loser de ahora en adelante ) los puntos que me llaman la atención son estos :

1.- El exceso de ejercicio : Yo asisto al gym, entre 3 y 4 veces por semana, más o menos hago entre 45 y 90 minutos de ejercicio, entre pesas y cardio, la gente de este programa realiza alrededor de 5-7 horas diarias, esto es poco realista y puede provocar lesiones, sobre todo en gente con sobrepeso notable que no está acostumbrada y cuyas articulaciones no están preparadas para ese esfuerzo.  Claro que es bueno ejercitarse, pero inteligentemente. Debemos exigirnos el máximo esfuerzo pero sin acabar con un paro respiratorio.

2.- La cuenta de calorías , grasa y las porciones : A ver, en este programa a veces la gente va cargando un libro de como contar calorías, yo no digo que uno debe fijarse en eso para nada, ( comer una hamburguesa de 700 calorías es una barbaridad ) pero medir,pesar cada bocado que va a tu boca, eso no es vivir ni comer bien, eso es creo hasta traumante, no se hace una correcta diferenciación entre los tipos de grasas ( no es lo mismo un aguacate que un twinky eh ) ,que otros nutrientes contiene la comida, ahora sobre las porciones,  me parecen muy pobres, yo no como mucho, pero lo que ingiero es “substancioso” y como cuando siento hambre, no cada X horas, eso lo llegué a hacer y es muy estresante, te la pasas pensando “¿y a qué hora me toca, y qué voy a comer”

3.- La motivación de los entrenadores :  Yo se que muchos necesitamos que nos empujen un poco, o mucho, para hacer las cosas, al menos al principio, pero creo que tanto estrés es contraproducente para las personas, el cortisol que se genera se sabe que tiene un efecto catabólico ( que consume músculo ) y eso en cualquier caso es negativo, a mi mi entrenador me dice cosas como “vamos Nancy” o me aplaude o cosas así, nunca me ha hablado con groserías ni me ha restregado mi peso ni nada así.  Creo que tienen una buena intención, pero vamos, que es televisión y de lo que se trata es de dinero, como todo en este cochino mundo.

4.- El asunto de “bajar de peso” a toda cosa : Este y otros programas se basan netamente en los kilos, pero no existe una medida de porcentaje de grasa, que es realmente importante, el peso total de una persona es la suma de grasa, músculo, huesos, órganos internos , materia fecal en los intestinos y…agua. Así que perder 6 kilos en una semana, la mayoría sera agua, mucho será músculo y casi nada sera grasa, perder entre 500 gramos y un kilo de grasa a la semana, eso es lo ideas y sostenible. Por ejemplo, a mi me preguntan/preguntaban mucho “¿y cuánto has bajado?” y yo decía “bueno en kilos no se bien, ya que podía bajar 2 tallas, y sólo 3 kilos, pero en medidas y % de grasa es donde importan los números”  pero de eso casi nadie te entiende o te pregunta, y en las revistas de moda ciertamente no hallamos mucha información confiable.

Eso es todo lo que quería decir, yo no estoy en contra de los retos físicos ni de nada, pero vamos que hay que usar la cabeza, yo con el año y medio que llevo entrenando en el gym, pienso inscribirme en la http://www.carrerabrutal.com/ que es un recorrido de 15 km a campo traviesa , todo terreno, pero no voy a ir así nada más, le conté a mi entrenador y tenemos un mes para acondicionarme para que la acabe bien y sin estar exhausta.  Así que si tienen problemas de peso, yo les recomiendo ir al gym , hacer pesas, cardio ( no 2 horas seguidas, no sean loc@s ) , zumba, cross fit, correr en el parque, caminar diario más de media hora, lo que ustedes quieran pero ¡Muévanse! y sobre la comida, go vegan! ,no en serio, al menos traten de consumir menos productos cárnicos, mucha más verdura ( que no es sólo la lechuga eh ) , frutas, legumbres , frutos secos y agua, agua sola por favor, no agua de sabor ¬¬ y no se martiricen, yo cuando quiero me hago unas papas fritas caseras ,y me las como sin culpa ni nada, tampoco me como 3 platos cada día, la vida hay que disfrutarla, así que hagan lo que los haga felices.

this-is-not-sweat_web

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