Veganismo , un año después.

Ok, casi un año,fué el 22 de Diciembre,en mi cumpleaños 30 que me decidí a hacer este cambio, esta transición, pero tomo forma más o menos en finales de Enero, después de asistir a un curso que da la señora Isabel Seriñá ( si gustan buscarla en Facebook ) la neta me vale si suena a anuncio, aprendí un buen de cosas con ella, yo no había pasado de vegetariana a vegana porque no quería cagarla, pero bueno era chatarro-harino vegetariana porque comía pura chuchada. Ahora ya como más decentemente, pero mi punto ,en verdad son varios,vamos a ver :

La diferencia entre SENSOCENTRISMO y BIOCENTRISMO :

“Es más, para redondear el asunto, si hipotéticamente pudieramos encontrar un ser que no está vivo pero sin embargo es sintiente pues no deberíamos respetarlo según la posición biocéntrica (ya que sólo propugna el respeto hacia los seres vivos) lo cual evidencia la inconsistencia de dicha posición.Según un planteamiento biocentrista a un ser como el que acabo de describir sería perfectamente lícito esclavizarlo, causarle sufrimiento, privarle de placer, etc.Y finalmente quiero recalcar que el sensocentrismo no es una posición arbitraria a diferencia de por ejemplo el especismo antropocéntrico , del racismo, del mastocentrismo (discriminación arbitaria de individuos que no pertenecen a la Clase taxonómica Mammalia – mamíferos-), o del reinismo (discriminación de los individuos que no pertenecen al Reino Animalia -animales-).

Y para que se entienda esta idea aún más: los/as que fomentamos el sensocentrismo no discriminamos a los seres no sintientes, también consideramos sus intereses pero dado que nunca los tienen y por ende nunca nos encontramos en un conflicto de intereses con ellos, no podemos infravalorarlos. Si deseo matar a un ser no sintiente para fomentar un placer en mi persona no hay conflicto de intereses: es mi interés de fomentar ese placer vs ningún interés por parte del ser no sintiente. Teniendo en cuenta lo anterior incluso podríamos decir que la posición sensocéntrica también considera como nuestros iguales a los seres no sintientes (sean vivos o no) ya que nunca infravaloramos sus intereses dado que no los tienen. Pero obviamente esto podría llevar a confusión y por ello es mejor decir que sólo los individuos sintientes somos iguales y ésta es la idea que debemos transmitir en nuestro mensaje.”

Tomado de la entrada  http://sensovegan.wordpress.com/2006/03/09/biocentrismo-versus-sensocentrismo/   .  Me parece que queda perfectamente explicado, conciso y con ejemplos.

Ok con ese punto aclarado, me he puesto a leer sobre los veganos abolicionistas, ellos dicen que los baby-steps no sirven,que es todo o nada,y no están de acuerdo en campañas que se enfocan a una sola especie/animal/causa.  Yo los entiendo, yo también quisiera que la gente en chinga reaccionará y dejará de alimentarse con muerte y químicos dañinos  y de ver a los animales no humanos como objetos que no merecen consideración , pero no siento que sea la forma de hacer llegar el mensaje, si yo me paseo por las taquerías con una pancarta que diga “Meat is murder” y les digo de todo,pues no creo que nadie o casi nadie me haga caso, en cambio si comparto información,si comparto comida,recetas y contesto calmadamente sin jalarme el pelo  ( a todos nos ha pasado ) entonces puede que la gente,a  lo mejor no se haga vegana así nomás, pero puede que si cumplan el lunes sin carne,puede que todo un día no coman nada animal ( cosa que en estos tiempos es un logro ). Los abolicionistas también se quejan de que pedir jaulas más grandes o que dejen inconscientes a los animales antes de matarlos son tonterías,que el objetivo es que no se les asesine, claro que estoy de acuerdo en que deben existir las jaulas vacías y ni una muerte más de un animal para nuestra conveniencia , pero también soy una persona realista, y se que se tiene que empezar con algo,así sean años de pequeñas luchas que nos lleven a ganar más y más batallas, cada marca de ropa que deja de vender Angora es un pequeño triunfo y cuenta.

 

Ahora, mi reseña de mi propio veganismo y vida en este año, hmm he aprendido muchas cosas, sé que tengo muchas fallas, qué no se “moverme” bien aún por mi cuenta, pero sigo aprendiendo y eso hacemos o deberíamos hacer todos hasta el día que estemos bien fritos y muertos.  He tenido algunos resbalones ahí,con huevo orgánico, y una vez una galleta que tenía leche,pero..bueno de los huevos de rancho,la verdad llegué a la conclusión de que sólo si por algún motivo tuviese una gallina ( amaría rescatar animales de granjas industriales ❤ ) entonces tal vez comería en caso esporádico un huevo, pero no la tendría por eso, y bueno la cosa con los huevos orgánicos ,es que ya vieja la gallina a lo mejor la matan de todos modos,y no vieja 12 años, vieja ya no pone huevos chido,entonces yo no puedo saber eso de seguro,así que no más huevos.

Fuera de eso…hay veces en que no hay muchas opciones,los sopes están hechos en donde mismo calientan carne,así que voy a cargar mis chivas como se dice, y así no sufro.  Por otro lado,estoy haciendo mi reto personal de 22 días de diario hacer ejercicio no matter what, llevo 2. Y de comer menos sal  u.u

Como punto final, a mi la gente en general no me encanta,pero he aprendido a considerar más nuestra situación como especie,justo después que me hicé vegana,para que no les digan que “sólo nos interesan los animales”, los seres humanos somos animales también eh. Si,sigo teniendo un poco más en consideración a los animales no humanos,porque ninguna especie como la nuestra inflige miseria a otros y a los mismos por intereses,gusto,dinero,poder. pero no soy indiferente a nadie que sufra,sea persona,gato,chivo u orca.934842_202402126576164_27650647_n

La imágen no tiene NADA que ver.

AH no es directamente relacionado con,pero dejaré de referirme a mi misma como pagana, y voy a cambiar un tatuaje que tengo,sólo uno y pues nada, a celebrar a la Pachamama.

 

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

  • Calendar

    • December 2013
      M T W T F S S
      « Nov   Jan »
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      3031  
  • Search